Últimas noticias

Hablemos de NightLife.

viernes, 14 de enero de 2011
Clubbing, Nightclubs... NightLife.

Fotografía social, de eventos... La fotografía que menos dinero da y más esfuerzo implica.

La labor del fotógrafo es muy poco apreciada, razón por la cual la mayoría de los que se "dedican" a esto carecen de motivación para aprender y mejorar.

Hoy en día, para retratar un instante en concreto de una noche, basta con saber pulsar un botón. No obstante, el resultado será un instante congelado, sin vida, y sin significado.

Somos pocos los que buscamos algo más, los que buscamos que esa foto, además de ser atractiva, quiera decir algo. Pero no es fácil, ya que, como antes he dicho, muy pocas personas aprecian este tipo de fotografía.

Un foco en movimiento representa frenesí, desenfreno, locura, pasión... Un vaso casi vacío significa soledad, agotamiento... cada uno lo interpreta a su manera, pero muy pocos somos los que tratamos de interpretar la fotografía.

De modo que os animo a todos aquellos que teneis la oportunidad de retratar momentos únicos, a que busqueis de verdad algo de significado en vuestras fotos.

No os dejeis llevar por la facilidad y la desgana, por que eso solo alimenta el asco que sentimos hacia esas personas que se hacen llamar fotógrafos sin conocer en qué afecta la abertura del diafragma en la distancia de enfoque. Esforzaos siempre por mejorar, por encontrar algo que os haga seguir adelante.

Pedid ayuda a fotógrafos que hayan tenido algo de experiencia, leed el manual de vuestra cámara (os asombrareis de lo realmente útil que es).

Y por dios bendito, no critiqueis a vuestros compañeros, ni hagais creer que vuestro trabajo es mejor. Cada fotógrafo tiene su punto de vista, cada persona puede sentir una emoción u otra al ver la misma fotografía. Antes de criticar, preguntadle al fotógrafo por qué a hecho la foto de esa manera, en ese ángulo, utilizando esa configuración y no otra, seguro que tiene una razón interesante. Esa es la verdadera forma de aprender.

A continuación os dejo un enlace a una pequeña selección de fotos que he hecho esta semana, me gustaría que le echarais un ojo y me dijerais qué os parecen.

Haz click aquí para ver mis últimas fotos NightLife.

Un saludo!

4 comentarios:

info at: 26 de enero de 2011, 0:56 dijo...

Bueno, ahí hablas de fotografía social y de eventos como si fuese los mismo, y no tiene nada que ver. La fotografía social te permite más creatividad, y desde luego da mucho más dinero que la de nightlife.
Por otra parte, sois los propios fotógrafos que os dedicáis al nightlife los que habéis infravalorado ese tipo de trabajo, lo primero trabajando toda la noche para una discoteca a cambio de tres copas, lo cuál me parece vergonzoso, y lo segundo no poniendo el más mínimo interés en formaros y en perder unas horas haciendo pruebas y buscando el material más adecuado. Así son la mayoría de las fotos que se ven: la gente en primer plano totalmente sobre-expuesta por el flashazo, y a dos metros por detrás total oscuridad.
Como comprenderás hablo en términos generales como tú lo has hecho, en ningún momento te sientas atacado personalmente, porque no me refiero a tu trabajo en concreto

kripstian at: 26 de enero de 2011, 6:26 dijo...

Hola info:

Lo primero, me resulta algo difícil no sentirme atacado personalmente, cuando escribes claramente hacia mí con tono despectivo, "sois los propios fotógrafos...", "me parece vergonzoso...", "no poniendo el mínimo interés en formaros..." etc.

Realmente da la sensación de que ni siquiera has leído el Blog. En él, hablo sobre abandonar la desgana y esforzarse por mejorar, salir de las facilidades y buscar algo que dé sentido a la foto.

Personalmente he vivido la experiencia del fotógrafo Nightlife inexperto, con flashazo y fondo negro. No obstante, si echas un ojo a mi galería,verás que poco a poco el afán de mejorar te hace darte cuenta de que los fondos también son importantes y ayudan a darle sentido a la foto.

Y bueno, cada fotógrafo valora a su manera su trabajo. Yo no bebo alcohol, trabajo en una discoteca y he pasado más tiempo haciendo pruebas con diferente material que haciendo las fotos en sí. Eso es lo que intento difundir e instaurar, es lo que quiero que hagan todos aquellos fotógrafos que han perdido el interés, para eso es esta estrada de Blog.

Acerca de cuan creativa puede ser la fotografía Nightlife, te invito a acompañarme un fin de semana al sitio en el que trabajo, y compruebes la cantidad infinta de fotos, colores, ángulos que puedes encontrarte.

Un saludo!

info at: 27 de enero de 2011, 1:32 dijo...

Como te he dicho, hablo en términos generales, y hablo en segunda persona del plural, porque por tus comentarios intuyo que te dedicas o te has dedicado a ese tipo de fotografía. Si te has sentido atacado personalmente, es cosa tuya, no mi intención.
Me reitero en todas mis palabras, en líneas generales son los propis fotógrafos que se dedican a ese tipo de trabajo, los que han tirado por tierra el concepto que se tiene de ese tipo de "fotógrafos". Y sí, me parece vergonzoso que alguien trabaje a cambio de 4 copas y sea ese el valor que dan a su tiempo. Si todo el mundo pusiera un caché digno a su trabajo, otro pelo nos luciría en el sector. Si alguien tiene poca experiencia, que cobre menos, pero que no se prostituya toda la noche trabajando por 4 cubatas, y si estás metido en ese mundo, sabes que las grandes empresas como tillate, agentesdelanoche, etc, etc, funcionan así, porque a mí en su día ya me lo ofrecieron, y aún me estoy riendo.
Por desgracia, creo que tienes la batalla perdida, porque hoy día cualquiera que se compra una réflex de 300 euros ya se cree automáticamente fotógrafo profesional, y luchar contra ese intrusismo, es prácticamente imposible.

kripstian at: 29 de enero de 2011, 3:33 dijo...

Hola Info!

Siento tardar tanto en contestar, estaba de viaje y no he andado con tiempo libre hasta hace unas pocas horas.

Bien, no pasa nada, en ese momento estaba algo quemado y me sentí atacado personalmente por tus comentarios. Ahora que sé que no era tu intención, perfecto ;)

Sí, me dedico a ese tipo de fotografía. Pero, como te he dicho antes, ni trabajo a cambio de 4 copas ni tengo un caché por los suelos. No considero necesario comentar mi sueldo vía comentario, pero es necesario que tengas claro que solo aquellos que no valoran propiamente su trabajo trabajan por copas.

A mí no me parece ni bien ni mal. Mi trabajo es por lo menos diez veces mejor que el de un "fotógrafo" que trabaja por copas o por entradas gratis, por lo tanto no es una amenaza en absoluto.

¿Prostituirse por copas? Bueno. Mientras las compañías y las discotecas sigan sin exigir un buen trabajo, seguirá pasando. Y realmente hay gente que se encuentra a gusto con ello. A mí no me hace ningún mal, asi que allá ellos.

Esa gente que no se dedica "profesionalmente" a la fotografía, sino que, como hobby, aprovechan y hacen un par de fotillos en sus discotecas preferidas, ligan y se toman unas cuantas copas.. Nunca tendrán la calidad suficiente como para tirar por tierra mi trabajo.

Y realmente no pretendo luchar contra el intrusismo de la fotografía amateur en el campo de la fotografía profesional. Lo que intento es que, muchos de esos "fotógrafos" se esfuercen por mejorar, aprendan, lean manuales, vayan a cursos y busquen en la fotografía algo más que un acceso libre a una discoteca.

Un saludo!

Publicar un comentario